Avisar de contenido inadecuado

Como cuidar sus libros

{
}

Como cuidar sus libros

CUIDANDO LOS LIBROS

Los libros pueden significar distintas cosas para cada quien. Para los que gustan de la lectura los libros son un tesoro inapreciable.  Como cuidar los libros es para este tipo de personas una pregunta importante. Si esta armando su biblioteca, o necesita mejorar la que ya tiene y no volver a cometer los mismo errores de mantenimiento, como cuidar los libros es algo que le interesara saber y aplicar.

Las partes de un libro a cuidar son las tapas y las hojas. Como cuidar los libros es una información necesaria puesto que al conservarlos correctamente, las perdidas económicas se reducirán y ese mismo presupuesto salvado podrá designarse ahora a ampliar los títulos de la biblioteca en cuestión.

Limpieza: El polvo contiene sustancias perjudiciales para los libros, partículas oxidantes y en ocasiones hasta huevos de insectos. Eliminar el polvo periódicamente es una respuesta a como cuidar los libros. Repase las los cortes del libro con un aspirador, no los sacuda ni los cepille, las costuras pueden soltarse y el mismo polvo se depositara en otros ejemplares.

Moho: Si descubre la presencia de moho en algún ejemplar es tiempo de ocuparse de el. Aíslelo de los demás libros y revise el resto para certificar que no se han llenado de moho también. Debe trasladar el libro un sector donde reciba luz moderada y circulación de aire, las hojas deberán pasarse regularmente hasta que el moho se seque. Una vez seco, la coloración que ha dañado hojas y tapas del ejemplar no podrá quitarse sino mediante tratamientos químicos costosos en manos de restauradores expertos.

Insectos: Si se evidencia su presencia en las hojas o en la tapa de los libros, deberá revisar toda la biblioteca en su búsqueda. Pero si aun se conoce que los insectos están vivos y en actividad será necesario recurrir a un especialista para saber si es una plaga o un episodio sin continuidad.

Luz: La importancia de la iluminación en la degradación química del papel es extraordinaria. Por ello nunca se deben dejar libros, grabados o dibujos expuestos a los rayos solares o a luces fluorescentes. Siempre que sea posible, es preferible utilizar fuentes incandescentes, menos perniciosas que las fluorescentes.

Como Cuidar los libros: que cosas no hacer

▪ No use sustancias liquidas: El uso de gomas de borrar o de sustancias líquidas por personas no expertas puede dañar irremediablemente los pigmentos de textos e ilustraciones, el papel y las encuadernaciones.

▪ Si encuentra moho en sus libros, Nunca se han de envolver en plásticos ni secar mediante calor, puesto que crearíamos un microclima en el que, en pocas horas, se desarrollarán colonias de hongos y bacterias que causarán mayores daños físicos.

▪ No coloque sus libros en ambientes que presenten exceso de humedad ambiental y de temperaturas calurosas.   Mantenga los libros alejados de las paredes o separados un tanto de ellas

▪ No utilice estanterías cerradas

▪ Maneje cada libro con cuidado hasta conocer sus características de papel, tinta, impresión, tapas y encuadernación

▪ Nunca abra un libro totalmente, es decir en 180 grados pues se deshojaran prontamente.

▪ No amontone sus libros.

Para cada persona como cuidar los libros tiene distintas significaciones, para algunos escribirlos es una aberración, para otros una marca personal que indica la interacción entre el libro y el usuario. Pero más allá de eso, cualquier lector querrá saber como cuidar los libros. De ahí la utilidad de este articulo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Como cuidar sus libros

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre